Cómo hacer una limpieza general de tu sistema
Así como solemos hacer balance y propósitos al cerrar el año, limpieza y orden en el trastero de casa o una renovación en nuestro fondo de armario; nuestro cuerpo también puede beneficiarse de una limpieza profunda y un buen reset de vez en cuando. Iniciativas como una dieta detox, una terapia de jugos verdes o un programa deportivo algo más intenso son de esas cosas que “una vez al año no hacen daño”. Más bien todo lo contrario, sigue leyendo para descubrir sus muchos beneficios.
¿Qué es el principio de la Higiene Natural?
Hay un concepto que se usa desde antaño en oriente, conocido como “Higiene natural”, el cual nos enseña que el cuerpo tiene tres fases metabólicas naturales que se suceden así:
- Por la mañana período de eliminación
- Por la tarde período de incorporación
- Por la noche período de asimilación
Todo se reduce a no ingerir alimentos sólidos por la mañana, permitiendo al cuerpo hacer su proceso de eliminación natural más fácilmente. Todas las infusiones, bebidas (incluso el truco saciante de un café con aceite de coco), yogures y piezas de fruta estarían permitidos porque no interfieren con la eliminación.
Si obligamos al cuerpo a gastar energía en la digestión de cosas pesadas, la eliminación e higiene natural se ven interrumpidas y el metabolismo se sobrecarga. A partir de las 12 del mediodía ya podemos comer normal, porque entramos en el período de incorporación. Como por la noche hacemos el proceso de asimilación de lo que hemos ingerido durante la tarde, es normal que al día siguiente nos levantemos sin hambre.
Reactivando la función digestiva
El aparato digestivo no cesa nunca de trabajar, gran parte de la energía del cuerpo se dedica al trabajo de la digestión al estar ingiriendo alimentos todos los días. Como cualquier máquina es normal pensar que con el tiempo se pueda sobrecargar, y más si lo que estamos comiendo es poco saludable o tenemos un período de muchas celebraciones acumuladas, al final el cuerpo lo acusa.
Las señales de que nuestro metabolismo no está a su función óptima pueden ser:
- estreñimiento
- dolores de cabeza
- inflamación
- digestión lenta
- problemas de piel
- debilidad después de comer
Hay algo que está interfiriendo con el trabajo metabólico y será necesaria una limpieza para reactivarlo.
¿Cuáles son los beneficios de la restauración del metabolismo?
Para empezar un tubo digestivo sobrecargado o lleno de sedimentos no es capaz de absorber bien los nutrientes, tanto de alimentos como de suplementos. Entonces después no tenemos energía. Se trata de devolverle al cuerpo su propia capacidad de desintoxicarse y generar más energía, funcionando óptimamente. Los beneficios pueden ser:
- más energía general
- restauración celular
- microbiota re-equilibrada
- digestiones más eficientes
- desinflamación en tejidos y articulaciones
¿Cómo hacer una buena limpieza con seguridad?
Dieta Detox: Para empezar podemos adoptar una buena dieta. La dieta 3×1 es la más recomendable, en la que dos tercios del plato sean verduras y un tercio proteína. Elimina el pan, los aderezos, las bebidas azucaradas, los lácteos, los dulces y el alcohol mientras estés haciendo la limpieza.
Limpieza con jugos verdes: recientemente han tomado protagonismo los jugos verdes por sus grandes beneficios. Una boost de clorofila y otras vitaminas que contienen nos servirán para nutrirnos al tiempo que eliminamos impurezas. Puedes elaborarlos en juguera o licuadora con todas los alimentos verdes que te gusten, incluida la manzana verde que le aportará un delicioso sabor, añade agua, limón, hielo, licúa y ¡a disfrutar!
Limpieza con suplementos: Para esta limpieza se necesita un compuesto de enzimas digestivas naturales, que sirven para mejorar la digestión y ablandar la capa de sedimentos antiguos que podamos tener en las paredes intestinales. También te puedes ayudar con un laxante suave. En combinación con las enzimas utilizaremos otro suplemento de probióticos que repueble la zona mientras recuperamos el equilibrio del microbioma intestinal.
¿Puedo hacer la limpieza para resolver el estreñimiento?
No. Si estás teniendo una situación de estreñimiento, te vas a beneficiar si manejas antes el problema y luego haces tu proceso de limpieza o reset metabólico. Un intestino mal evacuado te va a impedir obtener los beneficios de restaurar el metabolismo que da la limpieza detox.
¿Cómo saber si estoy realmente estreñido?
Una persona que no tiene un tránsito regular, es decir, que no visita el baño para eliminar con una frecuencia aceptable, tienen una situación de estreñimiento.
Veamos el criterio para el estreñimiento funcional:
- menos de 3 defecaciones a la semana
- esfuerzo durante al menos el 25% de las defecaciones
- heces duras
- sensación de evacuación incompleta
- sensación de obstrucción recto-anal
¿Qué me puede ayudar a manejar el estreñimiento de forma natural?
- La hidratación: básico, si no bebes suficiente agua, lo más seguro es que tendrás problemas de estreñimiento. ¿Cuánto agua debería tomar? Pues esos 8 vasos (2 litros) que ya te sonarán son los que al menos deberías tomar (agua sin sabor, cafés, tés, zumos, no cuentan).
- El ejercicio, la actividad física te ayudará enormemente a mover tu vientre junto con todo tu cuerpo, con caminar una hora diaria a buen ritmo será suficiente. Estar sentados muchas horas frente a la computadora o el televisor son productores de estreñimiento.
- El consumo de fibra, una alimentación saludable con muchas verduras es ideal, sobre todo las fibrosas como espárragos, alcauciles, pencas de acelgas, todo lo verde y una parte de cereales integrales funcionará. También recuerda evitar las comidas procesadas, el alcohol y el café mientras te regularizas.
- Un laxante suave, ayudarte con algún laxante antes de acostarte hará que por la mañana consigas evacuar más fácilmente. Te recomendamos Ciruelax hecho a base de hojas de Sen.
¿Cómo sé si funcionó la limpieza?
Lo sabrás porque lo sentirás en tu cuerpo claramente:
- sensación de ligereza
- desinflamación
- reactivación de la digestión
- no más gases
- más energía
Después de la limpieza
Recuerda que es importante repoblar tu intestino con probióticos y prebióticos una vez hayas realizado la limpieza. De hecho, los suplementos facilitan que esta zona de nuestro cuerpo recupere el balance ideal de bacterias buenas que nos protegen.
Haz la reconstitución con suplementos, bebe abundante agua y mantén la dieta lo más saludable y verde posible después de la limpieza para unos beneficios perdurables y máxima calidad de vida.
También te recomendamos una evaluación profesional de metabolismo para chequear tus resultados.
Recuerda consultar siempre a tu médico.
Si te gustó el artículo comenta y comparte.