Blog thumbnail

Qué es el Sen y cómo te puede ayudar

Blog thumbnail ,

Propiedades y beneficios de una planta medicinal súper útil

Existen medicamentos de origen natural que tienen comprobada su efectividad y seguridad.

Hoy vamos a contarte sobre la Cassia angustifolia, también conocida como Sen o Senna, un potente aliado que se ha utilizado por su efecto laxante por más de 2.000 años.

¿Qué es la hoja de Sen?

La Senna alexandrina es de África tropical y Egipto. Se trata de un arbusto de 40 a 90 cm de altura, de hojas verdes y sus características flores amarillas.

Es considerada una planta medicinal, ya desde la edad media se comenzó a usar como laxante natural en personas que sufrían de estreñimiento.

¿Cuáles son las propiedades del Sen?

Esta planta contiene flavonoides (kamferol, isorhamnetina) azúcares, mucílagos, fitoesteroles, saponinas y resina. Estos compuestos la vuelven una planta antioxidante, tiene un alto contenido de fibra, lo que la convierte en una interesante alternativa para tratar enfermedades que aquejan a los intestinos.

¿Qué beneficios tiene el Sen para la salud?

Por sus fantásticas propiedades, la hoja y frutos de Sen tienen múltiples beneficios para aliviar afecciones gastrointestinales, es un efectivo tratamiento natural que puede ser utilizado para lo siguiente:

  • Es naturalmente laxante y depurativa. La hoja Sen es un laxante natural, esto se debe a que contiene senósidos, un compuesto que actúa como estimulante en las terminaciones nerviosas de los intestinos, lo que favorece el tránsito intestinal ayudando a regularizar a las personas que tienen estreñimiento. Gracias a las propiedades antioxidantes, combinadas con los efectos laxantes, hacen que la infusión de esta planta cumpla funciones depurativas.
  • Combate el estreñimiento y la retención de líquidos La hoja de Sen estimula los nervios del intestino grueso, lo que causa que aumente la concentración de agua y electrolitos que favorecen la motricidad intestinal, por consiguiente, la persona suele comenzar a sentir movimientos a nivel del abdomen para después poder ir al baño.
  • Alivia las hemorroides La inflamación de las hemorroides y las lesiones en el ano, suelen aparecer como consecuencia del estreñimiento. Entenderás la importancia de recuperar la regularidad y la consistencia de las heces, por lo que la ingesta de la hoja sen, al actuar como un potente laxante, es una excelente opción para disminuir esos problemas de salud que pueden llegar a restarnos mucha calidad de vida.
  • Apoya el tratamiento del colon irritable El Sen aumenta notablemente la cantidad de líquidos y electrolitos en el lumen del colon, lo que a su vez aumenta los movimientos peristálticos, es decir las contracciones necesitamos al momento de evacuar. Esto nos ayuda a deshacernos de sedimentos antiguos y favorecer el sellado se las paredes intestinales.
  • Es seguro para embarazadas El Sen tiene un alto nivel de seguridad. La FDA ha aprobado al Sen como un suplemento dietario para el estreñimiento ocasional y por la TGA (Australia) como una droga tipo A, lo que significa que ha sido consumida por mujeres embarazadas sin tener evidencias de un aumento de malformaciones u otros efectos en el feto. Además es compatible con la lactancia: no se han observado efectos secundarios en lactantes cuando sus madres han consumido senósidos.

¿Cómo funciona la acción laxante?

El Sen tiene un doble mecanismo de acción; efecto estimulante y efecto suavizante.

  • Efecto estimulante: acelera el tránsito intestinal, al estimular el colon para aumentar los movimientos del intestino (peristaltismo).
  • Efecto suavizante: estimula la hidratación del colon, para lubricar y suavizar las expulsión de las heces.

El efecto se logra de 8 a 12 horas, por lo que se recomienda consumir en la noche.

Las propiedades y beneficios, también puedes obtenerlas preparando un té o infusión con la hoja de esta maravillosa plantita, te facilitamos la receta:

Ingredientes

  • 2 gramos de hojas Sen
  • 250 ml de agua caliente

Preparación y consumo

  • Verter el agua en una olla y cocinar hasta que alcance su punto de hervor, luego coloca las hojas Sen y tapa el recipiente para que la planta impregne el agua con sus propiedades. Deja infusionar de 5 a 10 minutos.
  • Transcurrido el tiempo, cuela la preparación, si es de tu preferencia añade un poco de Stevia para endulzar y tómala tibia.

Ten en cuenta que la dosis dependerá de la sensibilidad de cada persona, si quieres preparar una infusión de hojas de Sen, parte siempre por una cantidad pequeña de hierba, para no tener malas experiencias, ya que es una hierba altamente efectiva. Acompañar su uso siempre con consumo de líquidos.

Gracias a la seguridad y eficacia probados, el Sen es ocupado en medicamentos, en distintos formatos: comprimidos, cápsulas, té e incluso mermeladas.

Muchas veces es mejor consumir esta hierba en productos que la contengan estandarizada y cuya dosis de sus activos laxantes estén probadas, para que puedas tener el mismo efecto en todos los usos, y no caigas en la sobredosis, que puede causar malestares.

Para más practicidad te recomendamos Ciruelax

 

Gracias por leer hasta aquí. Si te gustó el artículo comenta y comparte.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close