Es frecuente que los niños presenten cuadros de estreñimiento. De todas formas, hay que evaluar cada caso, ya que las deposiciones normales varían de un niño a otro. Hay niños que no van todos los días al baño, algunos tienen comúnmente heces muy suaves y otros pueden tener heces firmes y expulsarlas con facilidad. Por lo que antes de tratarlo hay que asegurarse que padece estreñimiento. En todos los casos se debe comenzar con un tratamiento dietético, cambios en las actividades físicas y en los hábitos defecatorios que permitan lograr el alivio del estreñimiento.

Señales de estreñimiento en niños

Algunas de las señales que se dan cuando existe estreñimiento en los niños son:

  • Movilizar el intestino tres o menos veces en una semana.
  • Heces duras y secas.
  • Dificultad para expulsar luego de hacer fuerza.
  • Dolor en el momento de hacer la deposición.
  • Inflamación abdominal y dolor.
  • Pérdida del apetito.
  • Mal humor.
Las deposiciones normales varían de un niño a otro, por lo que es muy importante asegurarse que padece de estreñimiento antes de tratarlo.

¿Qué causa estreñimiento en niños?

Las causas más comunes que generan estreñimiento en niños son:

  • Los cambios en la dieta, no tener el aporte suficiente de fibra y beber poco líquido, genera estreñimiento en los niños.
  • Ignorar la necesidad de ir al baño. Algunos niños pueden aguantarse las ganas de ir al baño porque están en la etapa de entrenamiento de su control de esfínteres, han sentido dolor en las deposiciones y las evitan, les da vergüenza utilizar el baño en la escuela o en otro lugar que no sea el de su casa.
  • Modificaciones en la rutina, como por ejemplo vacaciones, inicio de las clases o situaciones de estrés, como una mudanza, etc.
  • Si su hijo se enferma y no quiere comer, los cambios en la ingesta puede generar estreñimiento.

Soluciones para aliviar el estreñimiento infantil

Alimentación en la infancia

La alimentación de los niños es algo muy importante, no solo para que crezcan sanos y fuertes, también es esencial para que el intestino funcione con normalidad y evitar el estreñimiento.

Para incorporar fibra en la dieta del niño, se recomienda realizar preparaciones que incluyan frutas, verduras y cereales integrales. Para evitar agudizar los síntomas del estreñimiento en los niños, es conveniente evitar el exceso de quesos, comidas rápidas, alimentos procesados, carnes, etc.

Consumo recomendado de fibra

Edad
Cantidad de fibra diaria
1 a 3 años
19 gramos
4 a 8 años
25 gramos
9 a 13 años
30 gramos

Se recomienda también incorporar grasa saludable, como por ejemplo el aceite de oliva, que colabora en suavizar la materia fecal y facilitar su expulsión.

Medidas educativas para combatir el estreñimiento en los niños

Que el niño adquiera el hábito de ir al baño regularmente es muy importante para prevenir los malestares que ocasiona el estreñimiento y las complicaciones, como las fisuras anales.

Se recomienda educar a los niños para ir al baño luego de la comida, hay que procurar que sea en un horario en el que el niño pueda estar tranquilo y tomarse el tiempo.

Otra medidas para aliviar el estreñimiento en los niños es asegurarse que lleven una vida activa, que realicen más actividades como correr, andar en bicicleta, patinar, etc.

Incorporar fibra en la dieta diaria del niño, establecer un horario fijo para ir al baño y llevar una vida activa, son medidas esenciales para combatir el estreñimiento en los niños.

Si estas medidas dietéticas y educativas no son suficientes, se recomienda consultar con el pediatra para que le recomiende algún laxante y otros consejos.

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close