Blog thumbnail

Niños: vuelta a clases y estreñimiento

Blog thumbnail

Además de la emoción del primer día de clases, los niños suelen sentirse ansiosos por volver a la escuela después de las vacaciones o, como ha sucedido en este tiempo, después de largos periodos de confinamiento.

Durante estos intervalos entre vacaciones / clases por confinamiento / clases, ya sea por una causa u otra, suele cambiar la rutina de los niños. Cambian las horas a las que se acuestan y a las que se despiertan, las horas a las que comen, y la cantidad de movimiento que realizan durante el día.

Todos estos cambios pueden afectar el comportamiento normal de su digestión, pero ¿qué podemos hacer para ayudarlos y evitar episodios de estreñimiento?

Lo primero: educarlos en hábitos saludables

Cuando hablamos de educación nos referimos a los rituales y horarios que tenemos al momento de ir al baño, por lo que es relevante enseñarle y reforzarle esto a los niños. Que el niño adquiera el hábito de ir al baño regularmente es muy importante para prevenir los malestares que ocasiona el estreñimiento y las complicaciones, como, por ejemplo, las fisuras anales.

Lo segundo: definir un horario para ir al baño

Se recomienda educar a los niños para ir al baño luego de la comida, hay que procurar que sea en un horario en el que el niño pueda estar tranquilo y tomarse el tiempo, ya que el proceso de acostumbramiento puede llevar su tiempo; de este modo se genera menos estrés en el niño.

Lo tercero: promover la vida activa

Otra medida para aliviar el estreñimiento en los niños es asegurarse que lleven una vida activa, que realicen más actividades como correr, andar en bicicleta, patinar, etc., ya que se ha demostrado que esto ayuda a la activación del sistema digestivo.

Es importante tener en consideración que la regularidad y las características normales de las heces es diferente en cada niño, por lo que se debe estar seguro de que estamos ante un cuadro de estreñimiento antes de iniciar un tratamiento.

Si las medidas dietéticas y educativas no son suficientes, se recomienda consultar con el pediatra para que le recomiende algún laxante y otros consejos.

Puedes consultar más sobre el estreñimiento infantil en este blog

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close