Cuentos

ciruelax.com

Beneficios de la lectura compartida

ciruelax.com

tercer beneficio

Cómo leer para fomentar la inteligencia interpersonal

¿Sabías que las personas tenemos múltiples inteligencias? una de ellas es la inteligencia interpersonal. En las últimas décadas se ha comprobado que incluso más importante que la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia emocional, entendida como nuestras habilidades para conocernos a nosotros mismos y manejar nuestras relaciones interpersonales, determinan gran parte del éxito y felicidad que logramos en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo nuestras relaciones familiares, escolares y laborales. A continuación, explicaremos de qué se trata la inteligencia interpersonal y sugeriremos actividades para desarrollarla a partir de la lectura compartida.

¿Qué es la inteligencia interpersonal?

Esta inteligencia es la capacidad de comprender a los demás y construir relaciones positivas. Las personas que tienen alta inteligencia interpersonal comprenden e interactúan eficazmente con los demás. Son capaces de comunicarse efectivamente, captando diversos sentimientos, estado de ánimo, motivaciones e intenciones. Consideran constantemente las múltiples perspectivas o puntos de vista que los demás poseen frente a una situación. Suelen tener posiciones de liderazgo, relaciones de pareja fructíferas y amistades que perduran en el tiempo. La importancia de llevarse bien con el resto redunda en una mejor calidad de vida.

Lo interesante de la inteligencia interpersonal es que no es fija, sino que al igual que un músculo, se fomenta mediante oportunidades para ponerla en práctica. Podemos desarrollar el conocimiento de los demás mediante la lectura de historias. Esto es así porque las historias que leemos nos dan acceso al mundo interno de los personajes. Las historias describen qué sienten, qué piensan y qué motiva a los personajes. De esta manera hacen explícito algo que suele ser invisible en nuestra interacción con otras personas. Así la lectura nos permite ejercitar esta inteligencia, equipándonos de mejor manera para descifrar y comprender a los demás.

Agrega diálogos a una historia

Lean ‘El gato que soñaba con Zapatos’, ‘Vamos al Mar’, ‘El concierto más asombroso’, ‘Rosa y Rocío’ u otro cuento que tengas a mano. Detén la lectura e inventa posibles diálogos entre los personajes. Puedes cambiar la voz y hacer conversar a los personajes a partir de lo que sabemos de ellos, inventando información sobre lo que no sabemos. De esta manera, estarás reforzando la capacidad tuya y de tus hijos de ponerse en el lugar de los otros, lo que redunda en una mejor inteligencia interpersonal.

Encontrar semejanzas y diferencias con los personajes de las historias

Al leer historias sobre la pandemia, como ‘Rosa y Rocío’ o ‘Los habitantes de mi hogar’, puedes conversar con tus hijos identificando semejanzas y diferencias con tu propia familia y sus miembros. De esta manera, las historias funcionarán como espejo de nuestras propias visiones, experiencias y desafíos, permitiéndonos reflejar y así poder descifrar el mundo de los demás.

En resumen, les invitamos a llevar a cabo actividades a partir de las lecturas que tenemos a mano. Así ayudaremos a nuestros hijos a fomentar su inteligencia interpersonal. Para seguir fomentando la inteligencia emocional, lee además el blog sobre cómo fomentar la inteligencia intrapersonal a través de la lectura compartida.

Lee nuestro siguiente beneficio

leer siguiente beneficio
Top border

Suscríbete

Suscríbete para enterarte sobre nuevos cuentos publicados

Suscribirme Ya estoy suscripto