Blog thumbnail

¿Cómo aliviar el estreñimiento infantil?

Blog thumbnail

Existen distintas variables que pueden causar o agravar el estreñimiento, por lo que es relevante saber cómo tratarlo, sobre todo cuando somos responsables de la salud de los menores.

Fibra en la dieta

Dentro de las medidas que podemos adoptar está un mejor manejo de la dieta mediante la incorporación de fibra a diario. Para incorporarla dentro de la alimentación de los niños, se recomienda realizar preparaciones que incluyan frutas, verduras y cereales integrales. De la misma forma, para evitar agudizar los síntomas del estreñimiento en los niños, es conveniente evitar el exceso de quesos, comidas rápidas, alimentos procesados, carnes, etc.

Los diversos estudios han arrojado que entre las edades de uno y tres años lo recomendado es consumir 19 gramos de fibra al día, en el caso entre los cuatro y ocho años esta cantidad aumenta a 25 gramos de fibra al día y entre los nueve y trece años la recomendación es que los niños consuman un total de 30 gramos de fibra durante el día, todo esto para evitar y mitigar el estreñimiento.

Los expertos recomiendan también incorporar otro tipo de alimentos que colaboran al tránsito saludable del sistema digestivo, como la grasa saludable. Un ejemplo de esto es el aceite de oliva, que colabora en suavizar la materia fecal y facilitar su expulsión.

Establecer rutinas

Una segunda medida es combatir el estreñimiento mediante la educación y rutinas, establecer un horario fijo para ir al baño y llevar una vida activa, son medidas esenciales para combatir el estreñimiento en los niños. Que el niño adquiera el hábito de ir al baño regularmente es muy importante para prevenir los malestares que ocasiona el estreñimiento y las complicaciones, como por ejemplo, las fisuras anales. Se recomienda educar a los niños para ir al baño luego de la comida, hay que procurar que sea en un horario en el que el niño pueda estar tranquilo y tomarse el tiempo, de este modo se pone un menor estrés en el niño. Además, se recomienda asegurarse que lleven una vida activa, que realicen más actividades como correr, andar en bicicleta, patinar, etc.

Incorporar fibra en la dieta diaria del niño, establecer un horario fijo para ir al baño y llevar una vida activa, son medidas esenciales para combatir el estreñimiento en los niños. Si estas medidas dietéticas y educativas no son suficientes, se recomienda consultar con el pediatra para que le recomiende algún laxante y otros consejos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close